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El voto de confianza que impulsó a la acción de Falabella a máximos desde septiembre de 2022

A pesar de las masivas pérdidas en sus resultados del primer trimestre, la acción del retailer acumula un alza semanal de 7,5% y siete jornadas consecutivas de avances.

Por: Benjamín Pescio / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
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Fueron multimillonarias las pérdidas del primer trimestre, pero aún así el valor en bolsa de Falabella se expandió continuamente la semana pasada, hasta el punto de ubicarse en máximos de ocho meses y reforzar lo que había estado viéndose como una deteriorada posición respecto de su rival, Cencosud.

Al cierre del viernes en la Bolsa de Santiago, Falabella creció 0,83% a $ 1.945 por acción. No fue cualquier alza: el papel alcanzó su mejor precio desde el 27 de septiembre de 2022, registró un avance semanal de 7,46% y encadenó una séptima jornada de ganancias.

De esta forma, la capitalización bursátil de la compañía tomó aún más distancia sobre la de Cencosud después de haber recuperado su mayor peso relativo. A mediados de abril, Cencosud logró superar a Falabella por primera vez en la historia de ambos retailers, diferencia que se mantuvo durante un mes.

Fichas en la recuperación

Si bien Falabella tuvo pérdidas por $ 60.108 millones en el primer trimestre, la estimación de consenso en Bloomberg apunta a que volvería a las utilidades en el segundo cuarto del año. Y en medio de la expectación tras la llegada de Enrique Ostalé a la presidencia del directorio, la compañía también cuenta con un espaldarazo por parte de las AFP, que han incrementado su exposición al retailer en las inversiones de los fondos de pensión.

En abril, las mayores inversiones netas de las administradoras fueron SQM-B (US$ 47,2 millones), Falabella (US$ 24,1 millones) y Copec (US$ 13,6 millones); de una posición en renta variable local que totalizó US$ 108,1 millones, según datos compilados por BICE Inversiones. Además, dos ejecutivos principales de Falabella realizaron inversiones netas por $ 2.520 millones en la firma durante la última semana.

"Una cosa ya está clara: a finales de año deberíamos ver un cambio importante en la estructura de la empresa", dijeron a través de una nota un grupo de analistas de Citi-Banchile Inversiones, que se posicionan de forma neutral sobre la firma y con un precio objetivo de $ 1.950 por acción.

"En una reunión con inversionistas institucionales, la empresa develó una serie de ideas sobre cómo creen que pueden dar la vuelta a su situación actual. La prioridad número uno es centrarse en la rentabilidad, pero esto debe ir acompañado de un conjunto de acciones para mantener su estatus de grado de inversión, sin dejar de lado todos los esfuerzos relacionados con el ecosistema digital", señalaron.

Surgen las dudas

Pero con un escuálido potencial de retorno de 2,6% en base a las proyecciones de 13 analistas, el reciente voto de confianza a la firma del grupo Solari ha ido a contrapelo de más de una advertencia sobre los importantes desafíos que tendrá que enfrentar en los meses que vienen.

"El corto plazo está demostrando ser más desafiante de lo esperado, dado el pobre entorno para el consumo discrecional en la región, particularmente en Chile, lo que viene en el contexto del ciclo de inversión digital estructural y transformacional de Falabella para fortalecer su posición en la región", dijeron a través de un reporte los analistas de JPMorgan, Joseph Giordano y Nicolás Larraín.

Debido a las dificultades señaladas, el banco de inversión degradó su recomendación sobre el retailer desde "sobreponderar" a "neutral", con un precio objetivo a 12 meses que pasó de $ 2.250 a $ 1.950 por acción, quedando en la misma posición que Citi.

"Nuestra constructiva tesis de sobreponderar Falabella se basaba en el escaso valor que se estaba atribuyendo a las distintas piezas de la empresa, ya que veíamos que los inversionistas pagaban por el banco más Sodimac Chile y prácticamente obtenían el resto gratis", explicó JPMorgan.

Barclays, por su parte, reparó en que los resultados del primer tirmestre de Falabella estuvieron "por debajo de nuestras ya cautelosas estimaciones". La firma mantiene una recomendación de infraponderar la acción, con un precio objetivo de $ 1.700.

"Aunque la empresa ha estado aplicando su plan de eficiencia, el impacto en el apalancamiento operativo de la contracción de las ventas ha desacelerado el impacto positivo, en nuestra opinión", sostuvo.

"Además, el beneficio bruto se vio afectado por las actividades promocionales en las grandes superficies chilenas, la ralentización del sector de la construcción, que provocó el descenso de las ventas de artículos para el hogar en Chile, y el aumento de los costos de riesgo y financiación en Chile y Colombia", agregó.

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